lunes, 1 de marzo de 2010

Los Planetas - Cielo del norte / Northern Sky (Nick Drake)













Los Planetas - Cielo del norte / Northern Sky (Nick Drake)
Al principio de los tiempos yo odiaba a Los Planetas. Ya sabes, mi oído clásico y esas guitarras demasiado altas no se podían llevar bien. ¡Y ni siquiera se entendía una palabra de lo que decían! Estaban condenados a mi desprecio eterno. Pero todo cambió en un concierto en Santiago. Uno de esos conciertos gratis veraniegos en la Praza da Quintana (¿o no fue gratis?). El caso es que yo estaba allí, no muy cerca del escenario pero con una visión bastante clara de lo que ahí sucedía. Y fueron sus fans los que me reconciliaron/convirtieron.

Esos fans tan fáciles de odiar, esos fans tan radicales e intolerantes, esos jóvenes un par de años mayores que yo bailaban y cantaban y sonreían de forma incontrolable. Y no miraban al escenario. Estaban en primera fila, y alguno de ellos incluso subió a codearse con Jota, pero no había adoración. Todo sucedía al mismo nivel, eran los fans los que se miraban entre ellos emocionados y parecía que en cada mirada intercambiaban mil recuerdos adolescentes marcados por esas canciones. Después del concierto me fijé más en las letras, y ahí me rendí (durante un tiempo tan solo, pero así es el infiel mundo del arte).

Lo de esta versión es también curioso. Porque llegué antes a Los Planetas que a Nick Drake, y porque cuando escuché la original no me di cuenta. Quizá pensase que me sonaba algo familiar, pero nunca se pasó por mi cabeza que "Cielo del norte" y "Northern Sky" fuesen la misma canción. Unir a Los Planetas y a Nick Drake no es fácil, en mi mente ocupan compartimentos muy separados. No sé muy bien cuándo descubrí lo evidente (porque está claro una vez que las escuchas, ¿verdad? ¡si hasta dicen lo mismo!).

En fin. Quizá debería haberme dado cuenta. Hay más tristeza que rencor. Y eso es Nick Drake.

1 comentario:

  1. Querida Mrs Jones:

    Rizando el rizo de las (per)versiones, quizá te guste la versión que hizo Nacho Vegas de la versión que hicieron Los Planetas del Northern Sky. Fue durante el homenaje que le hicieron a Los Planetas en Barcelona creo recordar que el año pasado. O quizá hace más tiempo. El caso es que se suponía que los grupos homenajeantes tenían que versionear una o dos canciones de Los Planetas, y allí que aparece Nacho Vegas y, único, irrepetible, como es él va e interpreta primero una canción que no es de Los Planetas, sino la versión del Northern Sky de N.D. y luego va y toca una canción propia... Pero lo mejor de todo fue el 'speech' de Nacho Vegas contanto sus andanzas por Granada con el J. e imitando su peculiar y "arrastrá" forma de hablar: hilarante. Si no lo has oido, puedo hacerte llegar una copia.

    De momento, aquí tienes el enlace donde puedes oir la "versión de la versión": http://per-versia.blogspot.com/search/label/-%20%C2%ABNorthern%20Sky%C2%BB

    Besos, originales.

    J.

    ResponderEliminar