martes, 25 de enero de 2011
Jack White - Sitting On Top Of The World (Mississippi Sheiks)
Jack White - Sitting On Top Of The World (Mississippi Sheiks)
A mí Jack White es un tipo que me cae muy bien, y si no me deshago en elogios es porque soy consciente de que nunca le he prestado toda la atención que se merece. The White Stripes son una de esas víctimas del efecto strokes, que provocó que a principios del milenio mi cerebro decidiese luchar contra la saturación musical metiendo en un mismo saco a todos los grupos nuevos que empezaban con The. Ese saco se llamaba "modernos" y contaba con todo mi desprecio.
Y ahí se fueron por mala suerte The White Stripes (y Arcade Fire, aunque no tuvieran The) y no fue hasta hace poco cuando decidí darles una oportunidad. Por supuesto, tardé pocos minutos en pasar a Jack White y a marearme viendo la lista de todas las cosas que tenía que escuchar. Qué tipo más prolífico.
Una de las cosas que me hizo rescatar a Jack del saco fue descubrir que en realidad se dedicaba a hacer blues y otras músicas de tiempos pasados (de esos que siempre eran mejores), y ver que cuando no iba vestido de rojo y blanco se convertía en un extraño personaje habitante de un universo situado el western y Tim Burton. Vamos allá, Jack, dije.
Aquí se ve de dónde ha bebido Jack, con su fiel y poco innovadora versión de "Sitting On Top Of The World", una canción de 1930 de Mississippi Sheiks, nos devuelve al pasado. Cuando volvemos al presente, claro, queremos seguir yendo de su mano.
Etiquetas:
jack white,
mississippi sheiks,
sitting on top of the world
miércoles, 19 de enero de 2011
The Decemberists - Bridges And Balloons (Joanna Newsom)
The Decemberists - Bridges And Balloons (Joanna Newsom)
Parece que todo en mi vida funciona por fases. Últimamente estoy en fase The Decemberists, maravillándome con cada letra, fantaseando con otros siglos, y cerrando los ojos con la voz de Colin Meloy. Hoy nos quedamos con esta última parte, con su voz.
Nos canta "Bridges And Balloons", que es una canción de Joanna Newsom, que es una chica que toca el arpa y canta de forma bastante especial. Yo aún no tengo una opinión muy formada sobre ella y he decidido no tenerla hasta el sábado que viene, que la veré en directo. Aunque creo que la opinión va a ser positiva. Me hace ilusión ver un arpa. Mucha ilusión.
En la comparación inevitable entre la visión de Joanna y la de Colin, permíteme quedarme con la de Colin. La razón es tan simple como absurda. Cuando la canta Colin, parece una canción de The Decemberists y ya solo con eso gana. Porque, de momento, soy más fan de The Decemberists que de Joanna Newsom.
Etiquetas:
bridges and balloons,
joanna newsom,
the decemberists
jueves, 13 de enero de 2011
Yellow Ostrich - King of Spain (The Tallest Man on Earth)
Yellow Ostrich - King of Spain (The Tallest Man On Earth)
Dicen en NPR que Yellow Ostrich son el futuro. En realidad, lo dicen de Alex Schaaf (a la izquierda), que parece ser el cerebro principal del grupo. El otro chico toca la batería, Alex toca el resto.
Yo no voy a entrar en predicciones de esas, pero lo que he escuchado hasta ahora, un puñado de versiones y una canción propia, me gusta. Me gusta en particular esta versión de "King of Spain" de The Tallest Man on Earth. Y ahora es cuando debo explicar por qué y no me sale. Digamos que se reconoce la original, mantiene el espíritu, pero a la vez Yellow Ostrich inyectan un espíritu nuevo. El suyo, claro.
Aquí te das cuenta rápidamente de que "King of Spain" no es una canción alegre, algo que no pasa con la versión original. En la original te pierdes en el entusiasmo y la energía y sonríes, hasta que te aprendes la letra y te das cuenta de lo que estás diciendo. Yellow Ostrich dejan que la melancolía un poquito ansiosa inunde la canción.
Y es muy curioso también que Bob Dylan desaparezca por completo. De pronto es más fácil darse cuenta de que "King of Spain" es una de esas maravillas que deberían estar reconocidas por la UNESCO.
Etiquetas:
king of spain,
the tallest man on earth,
yellow ostrich
martes, 11 de enero de 2011
The Divine Comedy - Time to pretend (MGMT)
The Divine Comedy - Time to pretend (MGMT)
Antes de decirme nada, ten en cuenta que hace tres meses que Neil no aparece por este blog. Y no solo eso, sino que además durante esos tres meses fui a un concierto suyo y reprimí mis intensos deseos de volcar todo mi amor (y tristeza, pero no te voy a hablar de eso ahora) en una semana monotemática.
Y qué diablos, seguro que tú también echabas de menos a Neil. Neil es una de esas personitas siempre gratas.
Lo que hace aquí el señor Hannon es decirnos que él también sabe ser moderno. Para lograrlo coge una de esas canciones pseudo-indies y muy radiadas, "Time to pretend" de MGMT, y nos la canta con su piano. El público aplaude entusiasmado (no aquí, en los conciertos) y se ríe. Al fin y al cabo es un señor vestido de traje y con bombín el que nos está intentando engañar (si hay suerte y no va en batín como en la foto).
¿Lo consigue? Afortunadamente no. Ya llegó con aquella época en la que llevaba el pelo largo y camisetas grandes. Neil es un ser atemporal (por no decir anacrónico en el mejor de los sentidos) y todos lo sabemos. Y cuando coge una canción como "Time to pretend" y nos la canta al piano la convierte en atemporal también. Aunque algo triste también.
Menos mal que entonces, en mitad de la actuación, el viento se lleva volando su chuleta con la letra y el Neil cómico vuelve a aparecer.
Lo mejor de Neil es que es igual de bueno en su versión triste y en su versión humorística.
Viva The Divine Comedy. Larga vida a Neil Hannon.
Etiquetas:
mgmt,
neil hannon,
the divine comedy,
time to pretend
lunes, 10 de enero de 2011
Villagers - Old Man (Neil Young)
Villagers - Old Man (Neil Young)
Hay algo muy extraño en el hecho de que en mi temprana obsesión por OCS, siendo ya fan de Bob Dylan, no siguiera el camino de Neil Young que me marcaba Simon y me decantara por el de Paul Weller que me marcaban Steve y Damon. Intentaré ponerle fin a ese desvío.
Claro que ahora ya no son OCS los que me llevan de la mano, ahora (hoy) es un adorable chico irlandés llamado Conor O'Brien (al que llegué, como bien sabes, de la mano de otro adorable chico irlandés llamado Neil Hannon). Conor O'Brien es Villagers y su disco mi mejor disco de 2010 (puedes ver la lista entera aquí).
No sé muy bien cómo valorar su versión de "Old Man". O sí lo sé (bien), lo que no sé es cómo explicártelo. Para mí, su voz significa ya mucho más y nunca sé si lo estoy escuchando o me lo estoy imaginando. Para mí hay contención de esa que te obliga a apretar todos los músculos, hay temblores y consonantes que se alargan mientras todos contenemos la respiración.
No me gusta el ruido final, pero sé que es mi oído acústico el que te está hablando. El que querría secuestrar a Conor y a su guitarrita, meterlo en mi habitación y obligarle a que me cantase hora tras hora mirándome con sus inquietantes (pero cándidos) enormes ojos azules.
Etiquetas:
Conor O'Brien,
neil young,
old man,
Villagers
domingo, 9 de enero de 2011
Blanket Music - Red right ankle (The Decemberists)
Blanket Music - Red right ankle (The Decemberists)
Es difícil escribir algo sobre esta canción, casi tan difícil como escribir sobre The Decemberists. Requiere mucho cuidado y delicadeza, requiere escoger las palabras con cuidado para que no sobre (ni falte) nada. Sería terrible escribir sobre The Decemberists sin literatura.
"Red right ankle" es, creo, mi canción preferida. Hay algo muy delicado en cada verso, algo difícil de entender. Lo escucho y sé que está ahí, que lo que está contando es grande y es bello, pero no puedo llegar de forma clara al lado del significado. De alguna forma me quedo atrapada en la red del lenguaje, en la estructura que separa los dos lados.
Alguien decía en Songmeanings que la canción la escribió Colin para su novia, que es pelirroja y con pecas hasta en los tobillos. Otra persona opinaba que hablaba de la guerra. Yo creo que me quedo con el primer significado. No porque lo entienda, sino porque me gustaría que fuera así.
Me fascina la segunda estrofa y lo poco que la entiendo y lo poco que importa saber a qué se refiere. Hay un tío gitano muerto, una llave para un refugio secreto en los Pirineos y la certeza de que ese lugar permanecerá a salvo para siempre. Hace falta poco más.
Y la versión, sí, esto es un blog de versiones. La versión está bien, muy bien incluso. Cambia totalmente sin tocar el sentimiento. Pero claro, se enfrentan a una canción perfecta en concepción y ejecución. Cualquiera que lo intente va a hacerlo peor, y Blanket Music no son una excepción. Aunque se aprecian el esfuerzo y el cariño puesto.
Etiquetas:
blanket music,
red right ankle,
the decemberists
miércoles, 5 de enero de 2011
Rivers Cuomo - God Only Knows (The Beach Boys)
Rivers Cuomo - God Only Knows (The Beach Boys)
Antes de nada: ¡Feliz Año!
Ahora que ya podemos continuar, te contaría que uno de mis propósitos para 2011 es volver a llenar este blog de entradas (una al día, por lo menos), pero prefiero no decírtelo porque no sería cierto. Ese es siempre mi objetivo, no solo de 2011, pero a veces es difícil conseguirlo.
Pero para que no te enfades por mi falta de entusiasmo y voluntad en este nuevo año que empieza, te traigo una de esas canciones tan bonitas que hacen derretirse al más duro y fuerte de los mortales (e inmortales seguramente, pero no conozco a ninguno). Ya sabes, "God Only Knows", esa cancioncilla de The Beach Boys que nunca sé si es tan sencilla como parece o si en realidad es una composición compleja. No importa, claro.
La canta el señor Rivers Cuomo con su piano. Rivers es el chico que canta y toca la guitarra en Weezer, ya sabes, los de "Buddy Holly" y "Island in the sun" entre otros grandes éxitos. (Posiblemente lo supieras, pero yo quería enlazar los vídeos). Es también ese chico que se lo pasa muy bien haciendo portadas de discos.
Pero la versión de "God Only Knows" es seria (thank God!) y bella e íntima. Rivers mola un montón, por si nunca te lo había dicho, que creo que no.
Etiquetas:
god only knows,
rivers cuomo,
the beach boys,
weezer
domingo, 26 de diciembre de 2010
Alex Kapranos - Le Pastie de la Bourgeoisie (Belle & Sebastian)
Alex Kapranos - Le Pastie de la Bourgeoisie (Belle & Sebastian)
Quería empezar escribiéndole una carta al señor Kapranos (que es, como ya sabes, el cantante de Franz Ferdinand), aclarándole que me cae muy bien y que, aunque no soy fan de su grupo, nunca he dudado de su talento y su buen quehacer. Todo eso para que no crea que mi opinión acerca de su versión de "La Pastie de la Bourgeoisie" está movida por esos prejuicios que me caracterizan, nada más lejano. Después le daría mi opinión.
Mi opinión es que, amigo Kapranos, antes de tocar una versión de cualquier cosa en la BBC, estaría bien ensayarla. Ya sabes, para que no parezca que te la acabas de aprender. Y yo sé que no es así, tengo bastante claro que simplemente hacía diez años que no la tocabas y que no te la sabías tan bien como creías recordar. Solo espero que hayas aprendido la lección y no vuelva a pasar.
Por otra parte, todo se perdona al reconocer el amor. Alex Kapranos ya explica al principio que simplemente se acababa de acordar de lo mucho que le gustaban Belle & Sebastian, y la elección de "Le Pastie de la Bourgeoisie" lo deja todo bastante claro.
Esta mañana recordaba con mi amiguita C., en nuestro encuentro bienal (que esperemos que no se convierta en tradición), lo mucho que nos gustaban Belle & Sebastian también. Pero entonces a Stuart se le hinchó el ego y se puso unas gafas muy raras y todo empezó a ser un poco peor. Lo bueno de las canciones antiguas es que son inmunes a gafas raras.
"Le Pastie de la Bourgeoisie" sigue siendo una gran canción a pesar de Stuart (y a pesar de Alex).
Vía | Jenesaispop
sábado, 25 de diciembre de 2010
Manic Street Preachers - Last Christmas (Wham!)
Manic Street Preachers - Last Christmas (Wham!)
¡Ya es Navidad! No sé si lo confesé en algún momento, pero "Last Christmas" es una de esas canciones que me fascinan, que puedo escuchar varias veces seguidas sin cansarme, que me hacen subir el volumen cada vez que suenan en la radio. La versión de Manic Street Preachers no es la mejor (la mejor es la de Erlend, te la enseñé el año pasado), pero llevo una mañana un poco nostálgica.
O quizá lleve una semana un poco nostálgica y un poco tied to the 90s (ya sabes, Fran Healy no aparece en este blog si no hay nostalgia), pero supongo que es algo que va un poco con las fechas. ¿Importa? No mucho.
Manic Street Preachers son un grupo en el que nunca me fijé demasiado en su momento, aunque sí recuerdo que cuando los vi en directo fui bastante feliz y me lo pasé mucho mejor de lo que esperaba. Un concierto con Nicky es siempre un gran concierto.
Y las versiones de los Manic siguen siempre un poco una misma línea, que a veces resultan en algo enorme (la de "Raindrops keep falling on my head" es una pequeña obra maestra que ya aparecerá por aquí), y otras veces un poco ni fu ni fa, como esta. Pero la original es tan buena que sería difícil estropearla.
¡Viva Wham y feliz Navidad!
Etiquetas:
george michael,
last christmas,
manic street preachers,
wham
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Fran Healy - Zebra (Beach House)
Fran Healy - Zebra (Beach House)
Lo lógico aquí sería que te hablara de Beach House, que parece ser que han firmado el mejor disco del año (eso dicen muchos críticos), pero hay ciertos personajes/grupos que monopolizan mi cerebro cuando llegan a este blog. Ya sabes: Neil Hannon, OCS, Conor O'Brien, Travis. Aquí no está todo Travis, pero está Fran, que es suficientemente importante.
Fran Healy ha lanzado un disco en solitario este año que tan solo he escuchado una vez. Ese es mi nivel de fan actual, muy bajo, casi por cariño. Pero mi nivel de amor no ha bajado ni un ápice desde hace (¿ya?) diez años, o desde hace (¿¿ya??) nueve años, cuando cogí un tren y me fui a Madrid a ver a Travis. Fran Healy es un tipo adorable y entrañable y ya puede haberse hecho vegetariano o tener ciertas tendencias hacia la paz mundial dignas del señor Chris Martin (un discípulo que simplemente ha tenido más éxito), que yo lo seguiré queriendo siempre igual.
Incluso con versiones como esta de "Zebra", que no me acaba de convencer. Quizá, seguro, que es porque no acabo de escuchar su voz, y eso me pone muy nerviosa. ¿De verdad es Fran Healy el que canta? Eso dice él. Y tiene la voz más aguda que la chica de Beach House y me hace gracia.
Debo admitir también que Fran Healy fue quien me presentó a Beach House en una entrada en su blog hace unos meses. Y se sacaba una foto con ellos y estaba tan emocionado como lo estaré yo el día que me haga una foto con él. A mí me gusta que Fran sea fan. Ya sabes, es la razón principal detrás de mi amor por las versiones.
martes, 21 de diciembre de 2010
Ke$ha - Dead Flowers (The Rolling Stones)
Ke$ha - Dead Flowers (The Rolling Stones)
Ay, es tan fácil, tan sumamente sencillo dejarse llevar por los prejuicios y no prestar atención a ciertas pequeñas sorpresas... Y esta es una. Ke$ha (una chica que así de entrada me cae bastante mal) cantando "Dead Flowers", una de mis canciones favoritas de The Rolling Stones. ¿Horror? Pues parece que no.
La calidad de sonido deja bastante que desear, pero es que está grabado, según parece, en una fiesta con amigos (esos que se arrancan a cantar el estribillo), pero la sorpresa es mayúscula al descubrir que Ke$ha sí sabe cómo usar su voz. Después claro, una entra en la Wikipedia y lee que su madre era ya singer-songwriter, que se crió en Nashville, y que su primera demo era de música country. Y todas estas cosas ya nos explican un poco más la versión, aunque no el camino que ha elegido ella. Claro que para eso ya está el simbolito del dólar en su nombre.
Lo que más me gusta de la versión, sin embargo, son sus amigos cantando. Esas voces que de pronto se unen a la de Ke$ha, esos ojos cerrados (es fácil imaginárselos, pero también hay un vídeo que lo prueba), esas cabezas que se balancean. ¿Necesitas que lo diga más claro? La escena es un poco 'Almost Famous', y a mí eso siempre me pierde.
Lo que me recuerda que un día te tengo que enseñar "Tiny Dancer".
Etiquetas:
dead flowers,
kesha,
the rolling stones
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Micah P. Hinson - The Times They Are a-Changin' (Bob Dylan)
Micah P. Hinson - The Times They Are a-Changin' (Bob Dylan)
Cuánto tiempo sin ver al señor Dylan por aquí, ¿verdad? Y en este blog Bob Dylan significa muchas cosas, y no solo por mi amor incondicional hacia él. Significa también una pequeña batalla en la que Neil Hannon intenta ponerse por delante sin conseguirlo. Y es mi excusa preferida para poner versiones de The Divine Comedy al día siguiente. Pero no es eso de lo que quería hablar. Hoy aún no es mañana.
A mí Bob me fascina desde pequeña, cuando no sabía que los cantantes protesta son un rollo. Con los años descubrí esa aterradora verdad, pero también aprendí aliviada que Bob Dylan no es un cantante protesta. Lo que hizo llorar a Joan Baez, a mí me devolvió a Bob para siempre.
Bob Dylan escribía este tipo de canciones un poco porque era lo que la gente quería oír en el momento y un poco porque era lo que sentía, pero sus ganas de meterse en activismos políticos eran nulas. A Bob le importaba su música y su poesía y punto. Y supongo que podría hablar en presente también.
Micah P. Hinson es un tipo joven y entrañable con un pasado muy oscuro y una voz llena de cuevas secretas. El sábado lo volveré a ver, aunque estoy un poco preocupada porque creo que ha adelgazado demasiado. Aunque si me canta "The Times They Are a-Changin'" sonreiré. Porque, ¿sabes? es una de mis canciones preferidas de Bob y una de mis versiones preferidas de Micah.
Etiquetas:
bob dylan,
micah p hinson,
the times they are a-changin'
martes, 14 de diciembre de 2010
Enrique Morente & Lagartija Nick - Pequeño vals vienés / Take this waltz (Leonard Cohen)
Enrique Morente & Lagartija Nick - Pequeño vals vienés / Take this waltz (Leonard Cohen)
Llámame oportunista y tendrás toda la razón. Pero ya no es la primera vez que hago esto y no tiene mucho sentido explicar que yo también estoy un poco podrida por dentro.
Han pasado muchas versiones de Leonard Cohen por aquí, y a mí siempre me cuestan aunque luego me enamoren. También me has dicho muchas veces "pero la mejor versión de esa canción es la de Enrique Morente", y yo he pasado basándome en el hecho de que este blog es mi pequeño territorio y yo soy una pequeña dictadura.
¿Había escuchado estas versiones de Morente? Seguro. ¿Les había prestado atención? Nunca.
Pero entonces hoy me puse el "Pequeño vals vienés" y claro, es imposible que no guste. Al principio me inclino a creer que es simplemente porque "Take this waltz" es perfecta (que lo es), pero luego admito que no. Porque creo que es la primera versión de Leonard Cohen que me engancha a la primera. La primera traducción que no me horroriza nada más empezar.
Y ahora la escucho una y otra vez, y me siento mal por no haberme dado cuenta antes. Ahora ya es tarde y yo soy una asquerosa oportunista.
Etiquetas:
enrique morente,
lagartija nick,
leonard cohen,
pequeño vals vienés,
take this waltz
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Idiot Glee & Luisa - Baby, it's cold outside (Frank Loesser)
Idiot Glee & Luisa - Baby, it's cold outside (Frank Loesser)
En realidad ya no hace frío fuera, pero estos días la congelación me impedía pensar y por lo tanto escribir. Ahora pongo esta versión de "Baby, it's cold outside", una de esas canciones que cada vez que oigo me gusta más, pero que en la visión de Idiot Glee y Luisa (de Lulu) me deja bastante fría. Y, aunque lo del frío es por lo menos consecuente con el título de la canción, no es lo que busco en ella.
Si hace un año eras ya lector/a de este blog, recordarás que puse una versión mucho mejor. Mi preferida hasta la fecha, de hecho. ¿El secreto? La complicidad que parece haber entre ambos cantantes y que aquí es inexistente. Si ves el vídeo, notarás que ni se miran, ni sonríen, ni parece que sientan nada.
En la versión de hace un año, Samantha y Jim se echan miraditas, se sonríen, se ríen, y todo eso se traduce en una interpretación mucho más perfecta. Realmente crees que ella está intentando irse (aunque en realidad no quiere) y que él la está liando para que se quede. "Baby, it's cold outside" es sobre eso. Si no lo saben transmitir, la versión no vale.
(Y sí, sé que hoy hace 30 años John Lennon dejó de existir, pero mi conmemoración va hoy de forma privada. Y de todas formas prefiero celebrar su cumple).
Etiquetas:
baby it's cold outside,
frank loesser,
idiot glee,
luisa,
lulu
martes, 7 de diciembre de 2010
Madeline Ava - Holland, 1945 (Neutral Milk Hotel)
Madeline Ava - Holland, 1945 (Neutral Milk Hotel)
Hoy ya no pienso ni pedir perdón por mi ausencia. Ni he estado en Holanda, ni en 1945, ni me he dedicado a tocar el ukelele como una loca (¿debería?), aunque Neutral Milk Hotel sí han sonado bastante durante estos días. Excusa perfecta.
Madeline Ava es una jovencita de 18 años que un día decidió hacer versiones de todas las canciones de "In the Aeroplane Over The Sea" con su ukelele, con lo que se convirtió en una especie de nueva musa en la escena indie y una diosa de los ukelelistas alternativillos de todo YouTube.
A mí me gusta más esta versión, la de "Holland, 1945", que la que hace de "In The Aeroplane Over The Sea", aunque ambas comparten desnudez y sencillez. Pero hay un problema, siempre hay un problema con las versiones de Neutral Milk Hotel (y en estas especialmente): la pasión se ha perdido. Madeline la canta pasándoselo bien, con su voz de niña y su ukelele.
¿Está mal?
Está mal. Al fin y al cabo habla de alguien a quien han enterrado viva. Da igual si es Anna Frank o no. A Madeline le falta rabia y sentimiento.
Etiquetas:
holland 1945,
madeline ava,
neutral milk hotel
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














