domingo, 9 de enero de 2011

Blanket Music - Red right ankle (The Decemberists)

















Blanket Music - Red right ankle (The Decemberists)
Es difícil escribir algo sobre esta canción, casi tan difícil como escribir sobre The Decemberists. Requiere mucho cuidado y delicadeza, requiere escoger las palabras con cuidado para que no sobre (ni falte) nada. Sería terrible escribir sobre The Decemberists sin literatura.

"Red right ankle" es, creo, mi canción preferida. Hay algo muy delicado en cada verso, algo difícil de entender. Lo escucho y sé que está ahí, que lo que está contando es grande y es bello, pero no puedo llegar de forma clara al lado del significado. De alguna forma me quedo atrapada en la red del lenguaje, en la estructura que separa los dos lados.

Alguien decía en Songmeanings que la canción la escribió Colin para su novia, que es pelirroja y con pecas hasta en los tobillos. Otra persona opinaba que hablaba de la guerra. Yo creo que me quedo con el primer significado. No porque lo entienda, sino porque me gustaría que fuera así.

Me fascina la segunda estrofa y lo poco que la entiendo y lo poco que importa saber a qué se refiere. Hay un tío gitano muerto, una llave para un refugio secreto en los Pirineos y la certeza de que ese lugar permanecerá a salvo para siempre. Hace falta poco más.

Y la versión, sí, esto es un blog de versiones. La versión está bien, muy bien incluso. Cambia totalmente sin tocar el sentimiento. Pero claro, se enfrentan a una canción perfecta en concepción y ejecución. Cualquiera que lo intente va a hacerlo peor, y Blanket Music no son una excepción. Aunque se aprecian el esfuerzo y el cariño puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario