jueves, 18 de febrero de 2010

Robert Smith - Very good advice (Kathryn Beaumont - Alicia en el País de las Maravillas)


Todo esto es maravilloso, tanto que no sé ni por dónde empezar. La versión es casi lo de menos, pero empezaremos por ahí, aunque más que el principio sea el final de la maravilla. Robert Smith es la punta de un iceberg que contiene a Johnny Depp, a Tim Burton, historias de niñas prodigio de Hollywood, una canción llena de sollozos, a Walt Disney, a Alicia y a un señor llamado Lewis Carroll del que ahora sabemos-intuimos cosas perturbadoras que preferimos ignorar.

Robert Smith canta "Very good advice" en la revisión de Alicia en el País de las Maravillas que ha hecho Tim Burton. Ya no hay tantas lágrimas como en la original, en la que la remilgada Alicia se lamentaba por no seguir los buenos consejos que se daba a sí misma. Robert Smith y Tim Burton. Pegan, ¿verdad?

Pero la chicha de la historia está en la versión original de la canción, esa que cantaba una niña llamada Kathryn Beaumont, de la que se dijo que había sido elegida por su acento "no tan inglés como para ahuyentar al público americano, pero lo suficientemente británico como para no ofender a los ingleses". Pero en realidad, Kathryn no fue más que un afortunado segundo plato, después de que la madre de Margaret O'Brien, la elegida al principio, le pidiese a Walt Disney más dinero para su nena. "¡O nos pagas más o nos vamos!", gritaría Mrs. O'Brien. Y Walt les mostró la puerta.

Lo maravilloso de Robert Smith es que es oscuro y adorable a la vez. Como el País de las Maravillas.

(La original fue escrita por Bob Hilliard y Sammy Fain)

3 comentarios:

  1. Jo, yo cuando oigo hablar de lewis carroll me acuerdo de una exposición que había visto sobre fotos de fantasmas. Carroll tenía unas cuantas, pero se descubrio que... ¡las falsificaba!

    Un hombre de dudosa moral en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Si hubiese vivido ahora estaría en la cárcel o en programas del corazón...

    ResponderEliminar
  3. ¡Que si pegan Robert Smith y Burton! Genial, genial, genial... Oscuro, dulce, lírico.

    ResponderEliminar