viernes, 5 de febrero de 2010

The Divine Comedy - Lili Marlene (Marlene Dietrich)















The Divine Comedy - Lili Marlene (Marlene Dietrich)
El problema con mis fanatismos es que me llevan a la autocensura. Si me dejase llevar sería muy probable que este blog se convirtiese en algo temático de versiones de The Divine Comedy, así que me controlo. Intento que pase un tiempo prudencial entre Neil y Neil. Pero entonces me despisto y me doy cuenta de que lo que está pasando en realidad es que como freno a Neil, a Leonard Cohen y a The Magnetic Fields, Bob Dylan se está haciendo con el blog. Así que suelto a Neil para que lo persiga algo más de cerca.

Si me pusiera a hablar de la canción original no acabaría nunca. Te diré solo que la original del todo es en alemán escrita en dos guerras: la letra en la Primera, la música en la Segunda; y que no era Marlene sino Marleen. Pero luego los ingleses se inventan cosas. La primera persona en cantarla tampoco fue Marlene Dietrich, sino Lale Andersen. Y es una canción de amor y de guerra.

Neil Hannon es un ser perfecto, pero yo creo que aquí patina un poco. Claro que ya quisieran muchos tener patinazos como este. Para mi gusto, la versión de Neil tiene poca intensidad, y no entiendo por qué, con lo intenso que es él cuando quiere. Pero dejar a "Lili Marlene" sin toda la intensidad que necesita, es dejarla un poco abandonada y triste y débil. No lo sé. A lo mejor soy demasiado crítica con él solo porque lo fuerzo un poco. Yo no soy capaz de escuchar patinazos en Neil, así que me los invento. (¿He acertado?)

(Y agradezco eternamente a The Opening Acts que amen tanto a Neil y a las versiones como yo)

2 comentarios:

  1. No sé, yo estoy un poco de acuerdo contigo... sé que había una versión de esta canción que me gustaba más, pero no consigo encontrarla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vamos, Neil, a por Bob! ¡Tú puedes!

    ResponderEliminar