viernes, 15 de enero de 2010

Johnny Cash - Hurt (Nine Inch Nails)


Johnny Cash - Hurt (Nine Inch Nails)
Intento imaginar qué pasaría por la cabeza de Trent Reznor cuando se enteró de que Johnny Cash iba hacer una versión de su Hurt. Es difícil saber si en medio de ese orgullo y esa alegría extraña que le debieron inundar vislumbró en algún momento el peligro potencial que la noticia traía consigo. Posiblemente no.

El peligro potencial se convirtió en realidad cuando Johnny hizo lo único que sabía hacer y convirtió Hurt en algo tan grande tan grande que se comió a la original. Porque escuchar la voz profunda de Johnny Cash con 70 años decir que "todas las personas a las que conozco /se acaban yendo" no puede compararse con oírselo a Trent Reznor, que de pronto parece un adolescente cantando sobre algo que no conoce.

Dice Trent que cuando escuchó la versión y vio el vídeo lloró y lloró, porque era como si hubiese perdido a una novia. La canción ya no era suya. Y encima se publicó de forma póstuma y el vídeo, con imágenes de toda su carrera, es sobrecogedor. Y cuando acaba, tras toda esa intensidad que se acumula al final, te quedas con los dedos contraídos y el estómago chiquitito y no sabes muy bien qué escuchar a continuación. El silencio es aquí una buena opción.

5 comentarios:

  1. No conocía esta canción, pero es increíble. No puedo dejar de escucharla.(Y he buscando la de Nine Inch Nails, y normal que Trent llorara).

    ResponderEliminar
  2. Yo también lloraría, desde luego.
    Desgarradora.

    ResponderEliminar
  3. los últimos años de Cash dieron algunas de las mejores versiones que se han hecho de canciones tan bien escogidas como ésta

    ResponderEliminar
  4. Muy buena. Tampoco la conocía. He escuchado también la de NIN y es la primera vez que encuentro que la versión supera la orginal.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier canción que pillara por banda Cash la hacía suya, pero esta es especial, junto con Give my love to Rose, la canción que más me emociona del hombre de negro.

    ResponderEliminar