miércoles, 18 de noviembre de 2009

Camera Obscura - Super Trouper (ABBA)



Nunca, nunca, nunca me había fijado en la tristeza de la letra de esta canción (aunque en el estribillo se alegra un poco). Pero entonces llega Tracyanne Campbell con su voz llorosa y todo cambia.

A Camera Obscura los conocimos hace muchos años ya, cuando aparecieron de la mano de Stuart Murdoch (casualmente, ejem, novio de Tracyanne en aquel momento) como si fuesen los hermanos pequeños de Belle and Sebastian. Pero esa relación se rompió y ellos se sacudieron una y dos y más veces hasta deshacerse de las comparaciones. Se convirtieron en un grupo mucho más sixties y mucho menos acústico.

Pero ay, ¿importa eso cuando la voz principal es tan terriblemente inconfundible? ¿cuando cante lo que cante nos va a poner tristes? Tracyanne no es una chica alegre. No le molesta que se diga siempre que es una niña nostálgica y aburrida porque ella misma admite que lucha contra la posibilidad de caer en una depresión de forma casi diaria. De ahí los colores, las canciones con un cierto ritmo, las versiones de ABBA. Pero la cara más dulce del pop todo lo contagia de lluvia y melancolía.


(¿Nadie más ha notado nunca que Tracyanne y Leonor Watling son la misma persona?)

4 comentarios:

  1. Leonor Watling pega como persona depresiva sin nisiquiera tener que proponerselo, pero fisicamente es un poco diferente ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Sí, Leonor Watling puede parecer melancólica, pero no se me habría ocurrido compararlas físicamente.

    Por otro lado, creo que esta versión dignifica la original de ABBA. Sí, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Es que os quedáis en la superficie (una cada vez más flaca y la otra más bien rellenita; ojos de distintos colores). Pero más allá de eso, la nariz, la expresión de los ojos tristes ojerosos, hasta la boca son los mismos!!

    ResponderEliminar
  4. Oh....hay conexión abba y glasgow....seguro que escogieron esta canción por eso :P y viviendo en esa ciudad de tantos contrastes, buenos y malos, sí, no me extraña que sea una mujer con tendencias depresivas, y al momento cualquier detalle le saque punta a otro día gris...la vida del artista glasgewian jajajja

    ResponderEliminar