miércoles, 28 de abril de 2010

Fanfarlo - In the aeroplane over the sea (Neutral Milk Hotel)















Fanfarlo - In the aeroplane over the sea (Neutral Milk Hotel)
Fanfarlo pueden parecer unos modernos (y probablemente lo sean, vaya), pero hacen música que va más allá de su pelo y sus camisitas, hacen música bella. Música de esa con violines y mandolinas que no hace cualquiera.

Hacer versiones es más fácil si la canción de partida es tan bonita y luminosa como "In the aeroplane over the sea", si reivindica la juventud y tumbarse al sol, y las luces de las nubes y, ay, de pronto deseas que lancen tus cenizas al mar desde un avión.

Te has dado cuenta, ¿verdad? No soy capaz, hoy no me expreso. Cuando versionadores y versionados llenan tanto los pulmones (¡los míos!), cuando los ojos se cierran y el sol entra por la ventana, las palabras sobran. Dale al play y disfruta.

(Y sí, si todo va bien, este viernes podré comprobar si Fanfarlo son como me los imagino. ¡Emoción!)

domingo, 25 de abril de 2010

Manel - La Gent Normal / Common People (Pulp)



"Common People" es una canción importante en mi vida, por eso de haberme acompañado desde hace tanto tiempo. Me recuerdo con trece años bailándola delante del espejo. Recuerdo aquel primer Benicàssim (porque de aquella íbamos a Benicàssim y no al "FIB") viendo a Jarvis desde muy lejos y emocionándome porque él también se tiraba al suelo. Recuerdo un año Erasmus en el que atormentábamos a un dj checo pidiéndosela en todas las fiestas. Recuerdo recitarla en trenes por Europa, pincharla en fiestas vienesas, escucharla en la radio del coche muy temprano y muy contenta, asustarme cada vez que suena en el móvil de Milk.

Por todo esto es una canción de la que no acepto versiones. Y, no te equivoques, esta que estás escuchando es muy buena, pero a mí me cuesta. Me cuesta oírla en otra voz, en otro idioma, ¡con ukeleles! Y la diferencia es que aquí ya no me levanto corriendo en cuanto empieza, mis pies ya no se mueven inquietos, todos esos recuerdos ya no vienen a mí. Y al dejármela vacía de significados, me enfado un poco. Entonces intento comparar de forma neutra y objetiva y me sigo quedando con Pulp. Claro que mi objetividad es más que dudosa.

Manel son un grupo catalán (¿de verdad?) que fueron revelación de algo hace un par de años. Hace algunos meses estuvieron de gira por el Reino Unido. Ser inglés y escuchar esto tiene que ser curioso.

jueves, 22 de abril de 2010

Emm Gryner - Song 2 (Blur)


















Emm Gryner - Song 2 (Blur)

¿Qué es esto? Esto es una bonita curiosidad. Todo es posible, es posible convertir una canción pensada para dar saltos y (al final) caer al suelo y revolcarse encima de la moqueta en algo, cómo definirlo, algo más de cerrar los ojos y balancearse despacio.

Emm Gryner es canadiense y tiene fans de esos que obligan a fijarse más en ella. Tiene a David Bowie, a Nelly Furtado (uy) y al tonto de Bono. Pensándolo mejor no sé bien qué significa. Por lo menos que es raro que no sea más conocida, porque jo, si Bowie y Bono dicen en entrevistas que les gustas, una espera que su fama experimente una leve subida. Claro que está apareciendo en este blog, no se puede llegar más alto.

Ejem.

Y Blur, ¿qué decir de Blur? A ellos les da igual que David Bowie o Bono hablen de ellos. Solo tiene que venir Graham Coxon y dejar caer que bah, que no estaría mal volver, para que todas las portadas se llenen de nostalgia britpopense. Como ahora con su cancioncilla nueva. Qué forma de torturar a los fans. Ahora sí, ahora no. Tal vez sí. O no. Una canción. Nada más. Bah, venga, un par de conciertos. Y los pequeños bluritos se consumen en angustia.

martes, 20 de abril de 2010

The Leisure Society - Something (The Beatles)
















The Leisure Society - Something (The Beatles)
Me fascina la capacidad que demuestran aquí The Leisure Society para convertir una canción triste en una canción alegre. Porque "Something" es triste, ¿verdad? No sé muy bien por qué, posiblemente por el amor tan grande del que habla y que demostró ser tan poco correspondido. Pobre George. Qué afortunada Pattie. Y qué suerte Eric.

The Leisure Society se quedan con la parte positiva del amor, leyendo que la atracción es sana y no enfermiza y que no saber si este va a crecer o no también es bonito. Yo en "Something" siempre leí una especie de tristeza ansiosa o ansiedad triste, una necesidad absoluta de que ella sienta todo lo que siente él (y viceversa). Todas esas dependencias y necesidades que acaban por romper lo que es tan frágil.

Pero olvidemos la lectura triste y quedémosnos con los ukeleles que todo lo banalizan. Y no te equivoques ni desprecies: sabiéndonos banales seremos más felices.

jueves, 15 de abril de 2010

Lightspeed Champion - Back to black (Amy Winehouse)















 
Lightspeed Champion - Back to black (Amy Winehouse)
Déjame que antes de nada te explique por qué debes amar a Devonté Hynes, alias Lightspeed Champion. Al margen de la música, tiene un proyecto vital: se ha propuesto ver las 100 películas con peor puntuación en IMBd. Puedes ver sus impresiones en su blog, aunque últimamente se ha distraído un poco de su misión. Pero bueno, se lo perdonamos.

Y ahora que ya eres fan incondicional, podrías también escuchar algo de su música, porque es de esas músicas que valen la pena. Su voz ya la escuchas con esta versión del "Back to black" de Amy Winehouse, pero él es mejor que todo esto. Actualiza el blog de su web (no el de las películas) casi todos los días. Qué bien me cae y qué bueno es.

De Amy siempre evito hablar, porque por alguna razón me dejo llevar por el amarillismo malvado puro y duro y olvido comentar que, al margen de las drogasescándalosvergüenzasajenas, es una tía muy buena. Y es un poco triste que vaya a morir joven. ¿Qué haremos? Siempre podemos ver las 100 peores películas de la historia. Seguro que es divertido.

martes, 13 de abril de 2010

Deer Tick - Dead Flowers (The Rolling Stones)















 Deer Tick - Dead Flowers (The Rolling Stones)
"Dead Flowers" es una de esas canciones misteriosas en mi vida y posiblemente mi preferida de los Rolling Stones. Claro que yo nunca supe demasiado de ellos, y por eso precisamente me sorprende que esta llegara a mí tan pronto, al principio de la adolescencia. Mi profundidad en The Rolling Stones es tipo "Angie", "(I can't get no) satisfaction" y "Sympathy for the devil". No me preguntes más. Y sin embargo, "Dead Flowers".

Deer Tick tienen un nombre muy feo (¡hablamos de garrapatas!), pero a la vez les pega un montón. Les pega hacer largos paseos por el monte y, bueno, lo de las garrapatas es siempre un riesgo. A mí me caen bien porque hacen country-folk-rock o como lo quieras llamar y porque tienen una web de una página de HTML básico y se atreven a decir "eh, es que no nos gustan las flashy websites". Y hacen muchas versiones, además.

¿Qué tal lo hacen? Muy bien, claro. No es que innoven demasiado, pero las armonías vocales quedan muy bien, y esa voz rasgada es creíble. Pero es que la materia prima es fantástica. Mucho. Si nunca seguí a los Rolling Stones es porque en ese momento de mi vida decidí saberlo todo sobre los Beatles (es más fácil, son menos años). Pero sé que en algún momento lo haré.

domingo, 11 de abril de 2010

Nina Simone - Here comes the sun (The Beatles)















 Nina Simone - Here comes the sun (The Beatles)
¿Para qué buscar versiones más actuales teniendo esta? Podéis intentarlo todos, ni Travis, ni Coldplay, ni Belle and Sebastian, ni Nick Cave, ni nadie ha conseguido pasar por encima de Nina Simone. Ella ya ha pasado a la historia. Vosotros, está por ver.


"Here comes the sun" es simplemente perfecta para hoy. Captura el sentimiento de volver a ver estos rayitos (¡y que calienten!) después de un long, cold, lonely winter. La canción no dice mucho más, pero tampoco hace falta. Yo no soy mucho de verano, ya sabes, pero no estoy en contra del sol. Estoy en contra de las temperaturas superiores a los 30 grados, eso es todo.

Y Nina Simone tiene ese piano, ese sonido que nada más escucharlo sabes que viene de muy lejos en el tiempo. El verano tiene un poco de eso, está lleno de nostalgia, de imágenes quemadas por el sol y de niños (nosotros) chapoteando felices en la orilla. Imagina unas diapositivas de imágenes veraniegas y esta canción de fondo. Perfecto.

sábado, 10 de abril de 2010

The National & St. Vincent - Sleep all summer (Crooked Fingers)















The National & St. Vincent - Sleep all summer (Crooked Fingers)
Hoy es uno de esos días de temperatura perfecta, en los que notas cierta calidez a la sombra y puedes estar al sol sin morir. Todo esto significa 23º a la sombra, con una brisilla que regala algún escalofrío de vez en cuando. El verano debería ser esto, el verano deberían ser esos días de julio en Oslo a 25º.

El problema de más grados es que aplastan. Y tienes que dormir todo el verano, supongo. Aunque "Sleep all summer" no habla de eso en realidad. Habla de relaciones que no deberían romperse nunca, pero se rompen. "Cold ways kill cool lovers", dicen. Y es tan bonito.

The National (él) y St.Vincent (ella) hacen una versión fiel con algo que hace que me guste más que la original de Crooked Fingers. Y las escucho las dos una y otra vez y no sé qué es. Pero si lo supiera supongo que no estaríamos hablando de música.

jueves, 8 de abril de 2010

The Divine Comedy - Jackie (Jacques Brel)















The Divine Comedy - Jackie (Jacques Brel)
Las cosas funcionan así: cuando no me apetece pensar e investigar y encontrar alguna versión nueva que enseñarte, recurro al cajón de Neil Hannon y The Divine Comedy. Cierro los ojos y escojo una canción al azar. Y sé que siempre me va a gustar y que voy a escribir varias líneas apasionadas y que me voy a sentir bien al verlo publicado. Ventajas del insano pero feliz fanatismo incondicional.

Y Neil no tiene mal gusto, ¿sabes? Esto empecé a escribirlo con otra (maravillosa) versión en mente, hasta que de pronto empezó a sonar "Jackie" y tuve que separarme de la mesa y reír de forma nerviosa y preguntarme una y otra y otra vez cómo se puede ser tan bueno. Y tuve que cambiar la otra versión por esta. No te preocupes. A la otra le llegará su momento otro día de estos en los que no quiero pensar y solo quiero ser feliz.

La "Jackie" original es en francés y se llama "Jacky", pero ya sabes cómo son las traducciones. Y es de Jacques Brel, que era ese señor belga que tenía una voz profunda y cantaba "Ne me quitte pas". Dedicó los últimos años de su vida a viajar en barco por el mundo. Murió con 49 años por fumar demasiado. Fue una mala época para los pulmones. De Neil esperamos más vida y más aire puro y más felicidad.

martes, 6 de abril de 2010

Emiliana Torrini - The Sounds of Silence (Simon & Garfunkel)















 Emiliana Torrini - The Sounds of Silence (Simon & Garfunkel)
No te engañes. Emiliana Torrini no es italiana. Su padre sí lo es, pero ella es islandesa, lo que si nos dejamos llevar por los prejuicios lo explica todo. O explica por lo menos esa voz delicada que canta de forma suave "The Sounds of Silence", poniendo los acentos y las pasiones en los momentos adecuados. Solo hay una forma de cantar esta canción, y Emiliana lo sabe.

Yo sigo en una etapa paulsimoniana intensa, que me lleva a escuchar una y otra vez todos esos temas que creíamos oxidados y cansados de tanto sonar en las radios. Pero no es cierto. Los acentos de "The Sounds of Silence" siguen arañando tanto como la percusión de "Cecilia" o la progresión de "Bridge over troubled water". Y no hablemos de África y su etapa en solitario.

Y un vídeo fantástico y surrealista en el que presenta un Grammy con John Lennon en 1975 y Art Garfunkel sube a recogerlo. La tensión se puede cortar con un cuchillo. Pero eran otros tiempos y las bromas hirientes se decían en voz alta.

domingo, 4 de abril de 2010

Jens Lekman - You can call me Al (Paul Simon)















Jens Lekman - You can call me Al (Paul Simon)
Se echa de menos a Paul Simon en la versión de Jens Lekman. Se echa de menos que nuestro cuerpo empiece a moverse sin poder parar, que los pies hagan tap tap en el suelo y los hombros y cabeza se balanceen. Y esa sonrisa que de pronto ilumina (característica intrínseca de las sonrisas) nuestra cara.

Es al menos lo que me está pasando a mí. Llevo unos minutos escuchando "You can call me Al", la original, una y otra vez. Ahora mientras escribo la estoy escuchando y me parece que tecleo al ritmo de la música. Si cambio a Jens me relajo, y eso no se lo perdono. Porque Jens sabe hacer bailar y aquí ha decidido que no. Me enfado un poco.

De pronto llega la emoción casi sin que lo notemos. Se va la felicidad ansiosa que provoca la original, y Jens nos deja la ansiedad, pero rodeada de tristeza. Y estamos a punto de acusarlo de no cantar el estribillo, qué forma de quedarnos sin canción si ya nadie nos pide que seamos su guardaespaldas. Pero al final, y solo al final, se decide. Verso sí, verso no, pero qué importa.

(En YouTube hay varios vídeos de Jens y Erlend Oye cantándola. Es una de las canciones que Erlend baila más emocionado en sus sesiones de dj. Es una canción para bailar).

sábado, 3 de abril de 2010

Yim Yames - My sweet Lord (George Harrison)















Yim Yames - My sweet Lord (George Harrison)
He decidido portarme bien y ponerme espiritual en vez de reivindicativa. Estos días se come mucho chocolate y torrijas, así que no es todo negativo. Aunque mi espiritualidad esté muy lejos de donde nunca ha estado.

Al pensar en religión y música siempre acabo en Leonard Cohen (o en Stuart Murdoch), y lo inevitable sería poner 'Hallelujah', que tiene las referencias pero no la fe (porque una fe fuerte, pero que necesita una prueba no vale, creo). El problema es que 'Hallelujah' es una canción complicada para un blog de versiones si quieres ser original y no caer en Jeff Buckley. Porque hay demasiadas y ninguna a la altura. Hasta Leonard está harto de que todo el mundo cante esa canción.

Así que abandono a L. Cohen (sincerily) y voy con un amor anterior, vuelvo a George Harrison, que era un tipo con fe, pero una fe extraña. Ya sabes toda la historia de The Beatles yendo a la India, supongo. Paul y Ringo se lo pasaron bien y tal, disfrutaron del yoga y todo eso, pero nunca se lo acabaron de creer. John abrazó la fe pero la abandonó casi igual de rápido cuando llegó a la conclusión que su líder espiritual, el Maharishi, era un charlatán que se estaba haciendo rico a su costa.

George fue el único que se convirtió del todo, y aunque a mí las historias de conversión me parecen siempre un poco irreales, soy consciente de que quizá sea porque me falta base religiosa (mis dioses eran los griegos y ya nadie cree en ellos). Sospecho de esa gente que de pronto se convierte, pero George es George, y había algo bonito en su creencia.

"My sweet Lord" es bella porque pasa de cantar hallelujah a hare krishna sin que uno se dé casi cuenta. Es como si fuese una canción espiritual tolerante. Yim Yames no se atreve mucho, es cierto. Es difícil atreverse con canciones tan personales. Mejor quedarse con George Harrison. My sweet George.