martes, 19 de enero de 2010

Kate & Anna McGarrigle - Little Boxes /Petites Boîtes (Pete Seeger)

















Kate & Anna McGarrigle - Little Boxes (Pete Seeger)
Una vez más llego tarde al homenaje, una vez más me acuerdo cuando importa un poco menos. Kate McGarrigle murió hace un par de días después de varios años cargando con un cáncer en sus intestinos. Y toda su familia había pasado ya por aquí de una forma u otra, solo faltaban ella y su hermana.

La familia, sí, la familia de Kate McGarrigle no es una familia cualquiera. Es posible que no te suene porque el apellido famoso no es el suyo, así que te lo voy a contar. Su hija Martha abrió este blog. Su hijo Rufus apareció haciendo una versión de una canción de su ex-marido (de Kate, papá de Rufus) Loudon. Y ahora que ya te imaginas que el apellido famoso aquí es Wainwright, déjame contarte que en los círculos folk las hermanas Kate y Anna son muy conocidas. Y hacían conciertos en familia (sin Loudon, eso sí), el último estas navidades.

La canción seguro que la conoces, aunque posiblemente no la hubieses escuchado nunca en francés (yo tampoco). Aquí digo que la original es de Pete Seeger, pero no es cierto. Pete Seeger la popularizó, pero la había escrito una señora llamada Malvina Reynolds. La traducción al francés se la debemos a Graeme Allwright.

Kate y Anna escogen su lengua materna, el francés (son quebequianas) para la versión. No hay mucho más que decir. Quizá tan solo que aunque la relación de los niños con papá Loudon fue siempre un pelín tormentosa, de mamá Kate solo decían maravillas. Por si alguien quería meterla en esa fama problemática. Kate no era una Wainwright. El apellido McGarrigle sigue limpio.

2 comentarios:

  1. Via pajarraca Sunrise descubro tu blog, y quieras que no estamos hermanados en el gusto, porque yottambién tengo mi blog de versiones, covers y a día de hoy ya hasta un poc de todo pero sobre todo música. Quizás menos personal que el tuyo que está visto que tienes mucho mejor gusto que yo vistiéndolo, pero con mis propios gustos que son lo que lo hace mío.

    Llego para quedarme con todo lo que eso conlleva.
    Un saludo

    Reparito 2.10

    Si quieres pasarte, www.elcadillac.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Al principio pensé que se trataba de un villancico XDD (después ya me di cuenta de que las cajitas no eran de regalo y que los derroteros de la canción eran otros, menos positivos).

    ResponderEliminar