viernes, 25 de junio de 2010

Nacho Vegas - Canción del extranjero / The stranger song (Leonard Cohen)



















Nacho Vegas - Canción del extranjero / The stranger song (Leonard Cohen)
Si lo pienso bien, creo que dejé de escuchar a Nacho Vegas más o menos cuando empecé a escuchar de forma algo compulsiva a Leonard Cohen. Leonard estaba conmigo desde antes, desde que a los doce años trasladé el disco de grandes éxitos que tenían mis padres a mi habitación, pero no profundicé en él hasta bastante más tarde.

Con esta versión me pasa algo curioso. Las primeras veces que la escuché, no fui capaz de relacionarla con la original. Y además no me gustaba nada. Cuando me di cuenta de que era una versión de "The stranger song" me horroricé, porque la de Leonard Cohen me fascinaba.

Varias personas me han sugerido esta versión desde que empecé este blog, y yo siempre respondí que sí, que en algún momento entraría, pero que no me gustaba nada. Hoy me decidí. Volví a escuchar a Nacho Vegas cantando a Leonard Cohen. Y, de pronto, me doy cuenta de lo mucho que había exagerado mi mente lo terrible de la versión.

No es que me emocione, pero no está nada mal. Siento todo lo que he dicho sobre ti, Nacho. No era cierto.

2 comentarios:

  1. A mí me parece una buena versión. Es fiel a la original, la traducción es digna y sobre todo es coherente con las evidentes influencias norteamericanas de Nacho Vegas (Nick Drake, Bob Dylan...). Como la que hizo en su día de Townes Van Zandt, Fare Thee Well Miss Carousel.

    Sin ser versiones literales, entre las canciones de Nacho Vegas hay muchas alusiones a otros grandes. Cerca del cielo empieza cono el Five Years de David Bowie (del que versionó Rock'n'Roll Suicide), la cadencia de Canción de palacio #7 se parece horrores a The Ship Song de Nick Cave (que también debe mucho a Leonard Cohen).

    Para mí, el mérito de Nacho Vegas es incorporar influencias del folk y el pop anglosajón (y algo de astur) de forma natural y resultar algo personal y con credibilidad. (Más desde luego que Fito yendo por la vida de Bruce Springsteen). Pena que sus últimos trabajos hayan sido más flojos...

    Hasta otra. Max Power

    ResponderEliminar
  2. No es que sea mala, es que hay canciones que cuesta escuchar en otras voces y otros idiomas. Y es mucho mejor de lo que yo la recordaba :)

    ResponderEliminar