domingo, 24 de abril de 2011

Ezra Koenig - Papa Hobo (Paul Simon)



















Ezra Koenig - Papa Hobo (Paul Simon)
Que Ezra Koenig de Vampire Weekend haga una versión de Paul Simon es tan bonito como que The Tallest Man on Earth versione a Bob Dylan, una pequeña declaración y una gran admisión:

"Como ya intuías por mi música, soy fan". 

Y ya sabes que a mí son estas versiones las que me maravillan, las que hacen que nuestros ídolos bajen de su pedestal de intocables y se sitúen al lado de los que miramos hacia arriba con admiración.

Mi amor por Vampire Weekend es bastante reciente. Primero tuve que darme cuenta de que no iban a ser unos [insertarnombredegrupodemoda] más, para lo que ayudó bastante encender la radio un día y escuchar algo que podría ser Paul Simon. Mientras me seguía debatiendo entre si sería Paul u otra persona, la canción acabó y el locutor habló. "Vampire Weekend", dijo él. "Oh, vaya", pensé yo.

Pero ni siquiera así, ¿sabes? Escuché Contra y me gustó mucho, pero todavía faltaba algo. Faltaba que llegase Neil Hannon y decidiese hacer un concierto (con Cathy, Romeo, y Jape) tocando todo el primer disco de Vampire Weekend. "Porque es un gran disco", dijo Neil. Y como aplicada fan, decidí darles la oportunidad de verdad. "Si suenan a Paul Simon y a Neil le gustan, no pueden ser malos", pensé.

Unas semanas después, yo también me encuentro en el grupo de admiradores de Vampire Weekend. Entonces me llega la versión de "Papa Hobo" que Ezra Koenig ha hecho para una película y me maravillo. La versión es bonita y fiel, pero ya sabes que la maravilla no está ahí. La maravilla está en girar la cabeza y ver que Ezra está junto a mí mirando hacia arriba. Paul Simon es el que nos está dejando sin cuello.

*Más sobre Ezra Koenig en su Twitter y en la web de Vampire Weekend.
*Más sobre Paul Simon, que acaba de sacar un disco, en su web.

miércoles, 20 de abril de 2011

Emmy The Great - I Will Always Love You (Dolly Parton)




















Emmy The Great - I Will Always Love You (Dolly Parton)
Ay, amigos, yo acababa de escribir una entrada s úper bonita sobre Emmy The Great, explicando por qué no nos cae mal a pesar de llamarse a sí misma The Great, contando que le ha escrito una canción a las madres inglesas que soñaron con ver cómo sus hijas se casaban con el príncipe William (sueño ahora roto), y expresando mi devoción por su voz dulce y sus canciones fantásticas.

Me atrevía incluso, para que veas lo que te has perdido, a decir que está más cerca de Dolly Parton que de Whitney Houston, y pedía perdón por nombrar a Whitney sin parar. “Soy de la generación de “El Guardaespaldas””, decía para justificarme.

Pero algo extraño pasó, los códigos se volvieron locos y dejaron tan solo el último párrafo que, en un arrebato de furia ludita, decidí también borrar, y ahora todas esas palabras tan bien hiladas y llenas de sentimiento se han perdido para siempre. ¿Cuántas tragedias así ocurrirán cada día? Me mareo solo de pensarlo.

La conclusión final, de todas formas, era que Emmy The Great mola y que su versión de "I Will Always Love You" es muy bella. Conclusión que mantengo y repito.

* Descubre tú a Emmy The Great en su web, su Facebook, y su Twitter
* Más sobre Dolly Parton
* Más sobre "El Guardaespaldas", ese clásico

domingo, 17 de abril de 2011

Alvy, Nacho y Rubin - La Reina de La Selva / Queen of the Savages (The Magnetic Fields)















Alvy, Nacho y Rubin - La Reina de La Selva / Queen of the Savages (The Magnetic Fields)
Hace unos meses ya te puse otra de las versiones de The Magnetic Fields de Alvy, Nacho y Rubin, aquella fantástica "El Galán de la Paternal". Por alguna extraña razón me había olvidado por completo de ellos, pero esta mañana indagué y me pude hacer con el disco completo (Andy, Nacho y Rubin interpretan a Los Campos Magnéticos) y sí, es todo igual de fantástico.

Es tan fantástico que llevo todo el día intentando decidir qué versión escoger. Al final lo he hecho un poco al azar entre mis preferidas, que son en general las más alegres. "La Reina de la Selva" es una canción extraña, tanto en la versión como en la original. ¿Habla de verdad de una reina de los salvajes? (Ni siquiera en Songmeanings se han atrevido a comentarla).

Pero más allá de la maestría de Stephin Merritt y The Magnetic Fields, lo único que quería dejarte claro hoy es que este disco de versiones es una auténtica joya. Con lo que me duelen a mí siempre las traducciones las primeras veces que las escucho, estas me han entrado sin más y me han hecho sonreír como una tonta todo el rato. Y lo mejor, claro, es que son adaptaciones muy fieles (fruto de un trabajo de investigación previo que formaba parte del proyecto).

*Después de mi pequeño post entusiasta, deberías ir a la web de Alvy, Nacho y Rubin y hacerte con todo el disco.
*Si no sabes quiénes son The Magnetic Fields, fustígate. A continuación, visita su web.

miércoles, 13 de abril de 2011

Villagers - Back for good (Take That)


















Villagers - Back for good (Take That)
La señal de que mi vida necesita un cambio está en el sencillo hecho de que esta versión lleve un mes pululando por ahí y yo no la descubriese hasta ayer. Y dirás que no es para tanto, pero claro, tú no tienes un blog de versiones (creo) ni estás obsesionado con todo lo que este pequeño hombrecillo hace (o tal vez sí, pero no es lo mismo).

Nunca me cansaré de decir y repetir que Take That son un grupo injustamente infravalorado (suponiendo que se pueda infravalorar algo de forma justa), y para ello no hay más que escuchar "Back for good". Intenta borrar esas imágenes de Gary, Mark, Robbie y los otros dos cantando bajo la lluvia dando saltitos sobre un charco y quédate con la canción. ¡Es buena! ¡Es muy buena!

Y como prueba de ello y para apoyarme en esta causa perdida mi pequeño Conor O'Brien se presentó en la BBC hace cosa de un mes y la escogió para hacer una versión. Una versión bella y temblorosa, una versión simplemente perfecta. Puedes imaginarme ahora asintiendo detrás de Conor, diciendo "¿ves? ¿ves? No es cosa mía, a Conor también le gusta "Back for good"".

Lo que más me duele es que se me escapara el tweet en el que confesaba haber tocado la canción.


Ay, Conor. Cuánto te quiero.

*Más sobre el pequeño Conor O'Brien y Villagers en su web, su Facebook, y su Twitter (¡lo hace todo él!)
*Más sobre Take That, que vuelven a ser cinco, en su web ("Shine" mola un montón, pero eran cuatro).

martes, 12 de abril de 2011

Charlotte Gainsbourg - Memoir (Villagers)

















Charlotte Gainsbourg - Memoir (Villagers)
"Memoir" es la mejor canción de Villagers y posiblemente una de mis canciones preferidas de todos los tiempos (y eso que el vídeo en el que la descubrí apenas tiene unos meses). Es uno de esos temas con los que es sencillo obsesionarse, con los que una se ve obligada a darle al play una y otra vez y a contener la respiración y cerrar los ojos. Y sí, eso pasa con casi todo lo que hace este chico, pero algo en "Memoir" la eleva por encima de todo lo que ya creíamos sublime.

Lo curioso de "Memoir" es que es una canción relativamente nueva y que todavía no ha sido publicada. Los que la hemos descubierto nos tenemos que contentar con ese vídeo fantástico de su actuación en la NBC (que ya hemos descargado y del que diligentemente hemos extraído el mp3) y soñar y temer el día que la grabe. ¿Y si pierde fuerza? -nos preguntamos.

La sorpresa es que "Memoir" se va a publicar el sábado que viene en una edición súper especial y limitada (que intentaré conseguir), pero no será Conor quien cante. Será Charlotte Gainsbourg.

Tras un pequeño rastreo por la red me he hecho con la versión y, como esperaba, deja bastante que desear. Y no es culpa de Charlotte, claro, que lo hace bastante bien. En realidad la culpa de todo la tiene Conor o'Brien y su forma de cantar "Memoir" en directo con su guitarra. Con Charlotte no cerramos los ojos.

*Más sobre Charlotte Gainsbourg
Más sobre Villagers
Más sobre el Record Store Day (es el próximo sábado y la razón por la que se grabó esta versión, porque sí, yo cuelgo mp3 alegremente, pero también amo las tiendas de discos).

lunes, 11 de abril de 2011

Nacho Vegas - Plan quinquenal (Manel)



















Nacho Vegas - Plan quinquenal (Manel)
Esto es muy bonito: una original en catalán y una versión en asturiano. Aunque de pronto me he empezado a preguntar cosas, me he empezado a preguntar si alguna vez he puesto algo en gallego por aquí. Y no, creo que no, pero me lo apunto como misión en la parte del cerebro que se ocupa de las misiones.

Aquí está Nacho Vegas cantando "Plan quinquenal" ("Pla quinquenal" en la original), que es una canción de Manel, que es un grupo que está de moda. Pero no lo digo con ningún tono de esos que deja ver que no estoy de acuerdo con que estén de moda, lo digo más bien sonriente y con cierta estupefacción. Está muy bien que Manel estén de moda porque Manel son muy buenos. Deberías escucharlos.

De Nacho Vegas no sé muy bien qué decir, más allá de que el cariño se mantiene. Creo que me inspira ternura (lo cual es un tanto extraño, soy consciente), me recuerda a los primeros años de universidad y me recuerda a unas postales con unos dibujos algo extraños que enviamos a alguien que siempre esperamos que fuese él. Pero después, no sé, después el interés desapareció porque los seres humanos somos un poco malvados.

La versión de Nacho Vegas de "Pla quinquenal" me gusta mucho, más por el cariño que desprende que por cualquier otra razón objetiva. Es una razón válida, de todas formas.

*Más sobre Nacho Vegas
*Más sobre Manel
*La versión la grabó Waaau TV en un concierto

sábado, 9 de abril de 2011

José González - Teardrop (Massive Attack)
















José González - Teardrop (Massive Attack)
Sí, sí, lo hago todo un poco tarde. Este post debería haber sido publicado (y, ejem, escrito) hace una semana, cuando tenía cierto sentido por eso de que iba a ver a José González en directo. Pero ay, la vida está tan llena de cosas que a veces es difícil. Y ya me ves ahora, actualizando un sábado de sol a las 4 de la tarde, algo que está mal si pretendo que este blog lo lea alguien.

¡Además tengo muchas cosas que contarte! No solo el concierto, que no es muy difícil imaginar que estuvo guay, que por supuesto cayó esta versión (y la de "Love will tear us apart"), y que nos dejó a todos bastante impresionados con las cosas que se pueden hacer con una guitarra.

Tengo además dos pequeñas novedades, y ambas al alcance de cualquier ojo atento: un icono nuevo en la esquinita social (arriba a la derecha) te muestra el camino a una lista en Spotify a la que estás más que invitado/a a suscribirte; y un detallito en la barra de dirección en la que ya no está blogspot.

Torre de canciones tiene su propio dominio. Poco a poco nos vamos haciendo mayores. ¡Actualiza tus enlaces/marcadores/agenda/etc!

(Y jo, sí, gracias).

*Más sobre José González en su web

viernes, 1 de abril de 2011

Astrid - Its getting better (The Beatles)

















Astrid - Its getting better (The Beatles)
No creo que te imagines lo duro que es este oficio de escribir un blog sobre música, especialmente cuando una no se dedica exclusivamente a novedades y cosas actuales. No puedes ni hacerte una idea de las cosas que he tenido que hacer y los sitios que he tenido que visitar para hacerme con esta versión y con esta foto.

¿Por qué? -te preguntarás.

Astrid no es el grupo más conocido del mundo, cierto, pero en su momento tuvieron su público y creo que somos bastantes los que les tenemos cariño. Pero ay, Astrid son del mundo antes de Google, y no pensaron en lo difícil que sería encontrarlos en la red con un nombre así. ¡Es duro! ¡Casi imposible!

La versión la descubrí esta mañana escuchando en Spotify un disco de caras b de Astrid que no sabía que existía. Astrid son un grupo muy importante para mí, ¿sabes? Corrí a la red para hacerme con la canción, pero por supuesto era misión imposible. Al final he tenido que optar por comprarla. (Dame las gracias por no tener que hacerlo tú).

Lo de la foto ya han sido palabras mayores. Tras encontrar solo fotografías enanas y sentirme muy triste, logré dar con las páginas de fans de Astrid. De la época de Astrid, sí, que es finales de los 90. ¡He estado en Geocities! ¡He visto páginas tomadas por publicidad y con banners parpadeantes! Y todo para que solo tuviesen fotos horrorosas de conciertos escaneadas.

Al final di con una web alemana de fans (de esa época también, sí) en la que tenían bastantes fotos de promoción que me han hecho muy feliz.

De "It's getting better" ya te hablé hace poco. La versión de Astrid es muy beatleliana. Astrid eran muy beatlelianos. Como si eso fuese malo, vaya.