domingo, 26 de diciembre de 2010

Alex Kapranos - Le Pastie de la Bourgeoisie (Belle & Sebastian)

















Alex Kapranos - Le Pastie de la Bourgeoisie (Belle & Sebastian)
Quería empezar escribiéndole una carta al señor Kapranos (que es, como ya sabes, el cantante de Franz Ferdinand), aclarándole que me cae muy bien y que, aunque no soy fan de su grupo, nunca he dudado de su talento y su buen quehacer. Todo eso para que no crea que mi opinión acerca de su versión de "La Pastie de la Bourgeoisie" está movida por esos prejuicios que me caracterizan, nada más lejano. Después le daría mi opinión.

Mi opinión es que, amigo Kapranos, antes de tocar una versión de cualquier cosa en la BBC, estaría bien ensayarla. Ya sabes, para que no parezca que te la acabas de aprender. Y yo sé que no es así, tengo bastante claro que simplemente hacía diez años que no la tocabas y que no te la sabías tan bien como creías recordar. Solo espero que hayas aprendido la lección y no vuelva a pasar.

Por otra parte, todo se perdona al reconocer el amor. Alex Kapranos ya explica al principio que simplemente se acababa de acordar de lo mucho que le gustaban Belle & Sebastian, y la elección de "Le Pastie de la Bourgeoisie" lo deja todo bastante claro.

Esta mañana recordaba con mi amiguita C., en nuestro encuentro bienal (que esperemos que no se convierta en tradición), lo mucho que nos gustaban Belle & Sebastian también. Pero entonces a Stuart se le hinchó el ego y se puso unas gafas muy raras y todo empezó a ser un poco peor. Lo bueno de las canciones antiguas es que son inmunes a gafas raras.

"Le Pastie de la Bourgeoisie" sigue siendo una gran canción a pesar de Stuart (y a pesar de Alex).

Vía | Jenesaispop

sábado, 25 de diciembre de 2010

Manic Street Preachers - Last Christmas (Wham!)


















Manic Street Preachers - Last Christmas (Wham!)
¡Ya es Navidad! No sé si lo confesé en algún momento, pero "Last Christmas" es una de esas canciones que me fascinan, que puedo escuchar varias veces seguidas sin cansarme, que me hacen subir el volumen cada vez que suenan en la radio. La versión de Manic Street Preachers no es la mejor (la mejor es la de Erlend, te la enseñé el año pasado), pero llevo una mañana un poco nostálgica.

O quizá lleve una semana un poco nostálgica y un poco tied to the 90s (ya sabes, Fran Healy no aparece en este blog si no hay nostalgia), pero supongo que es algo que va un poco con las fechas. ¿Importa? No mucho.

Manic Street Preachers son un grupo en el que nunca me fijé demasiado en su momento, aunque sí recuerdo que cuando los vi en directo fui bastante feliz y me lo pasé mucho mejor de lo que esperaba. Un concierto con Nicky es siempre un gran concierto.

Y las versiones de los Manic siguen siempre un poco una misma línea, que a veces resultan en algo enorme (la de "Raindrops keep falling on my head" es una pequeña obra maestra que ya aparecerá por aquí), y otras veces un poco ni fu ni fa, como esta. Pero la original es tan buena que sería difícil estropearla.

¡Viva Wham y feliz Navidad!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Fran Healy - Zebra (Beach House)

















Fran Healy - Zebra (Beach House)
Lo lógico aquí sería que te hablara de Beach House, que parece ser que han firmado el mejor disco del año (eso dicen muchos críticos), pero hay ciertos personajes/grupos que monopolizan mi cerebro cuando llegan a este blog. Ya sabes: Neil Hannon, OCS, Conor O'Brien, Travis. Aquí no está todo Travis, pero está Fran, que es suficientemente importante.

Fran Healy ha lanzado un disco en solitario este año que tan solo he escuchado una vez. Ese es mi nivel de fan actual, muy bajo, casi por cariño. Pero mi nivel de amor no ha bajado ni un ápice desde hace (¿ya?) diez años, o desde hace (¿¿ya??) nueve años, cuando cogí un tren y me fui a Madrid a ver a Travis. Fran Healy es un tipo adorable y entrañable y ya puede haberse hecho vegetariano o tener ciertas tendencias hacia la paz mundial dignas del señor Chris Martin (un discípulo que simplemente ha tenido más éxito), que yo lo seguiré queriendo siempre igual.

Incluso con versiones como esta de "Zebra", que no me acaba de convencer. Quizá, seguro, que es porque no acabo de escuchar su voz, y eso me pone muy nerviosa. ¿De verdad es Fran Healy el que canta? Eso dice él. Y tiene la voz más aguda que la chica de Beach House y me hace gracia.

Debo admitir también que Fran Healy fue quien me presentó a Beach House en una entrada en su blog hace unos meses. Y se sacaba una foto con ellos y estaba tan emocionado como lo estaré yo el día que me haga una foto con él. A mí me gusta que Fran sea fan. Ya sabes, es la razón principal detrás de mi amor por las versiones.

martes, 21 de diciembre de 2010

Ke$ha - Dead Flowers (The Rolling Stones)

















Ke$ha - Dead Flowers (The Rolling Stones)
Ay, es tan fácil, tan sumamente sencillo dejarse llevar por los prejuicios y no prestar atención a ciertas pequeñas sorpresas... Y esta es una. Ke$ha (una chica que así de entrada me cae bastante mal) cantando "Dead Flowers", una de mis canciones favoritas de The Rolling Stones. ¿Horror? Pues parece que no.

La calidad de sonido deja bastante que desear, pero es que está grabado, según parece, en una fiesta con amigos (esos que se arrancan a cantar el estribillo), pero la sorpresa es mayúscula al descubrir que Ke$ha sí sabe cómo usar su voz. Después claro, una entra en la Wikipedia y lee que su madre era ya singer-songwriter, que se crió en Nashville, y que su primera demo era de música country. Y todas estas cosas ya nos explican un poco más la versión, aunque no el camino que ha elegido ella. Claro que para eso ya está el simbolito del dólar en su nombre.

Lo que más me gusta de la versión, sin embargo, son sus amigos cantando. Esas voces que de pronto se unen a la de Ke$ha, esos ojos cerrados (es fácil imaginárselos, pero también hay un vídeo que lo prueba), esas cabezas que se balancean. ¿Necesitas que lo diga más claro? La escena es un poco 'Almost Famous', y a mí eso siempre me pierde.

Lo que me recuerda que un día te tengo que enseñar "Tiny Dancer".

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Micah P. Hinson - The Times They Are a-Changin' (Bob Dylan)
















Micah P. Hinson - The Times They Are a-Changin' (Bob Dylan)
Cuánto tiempo sin ver al señor Dylan por aquí, ¿verdad? Y en este blog Bob Dylan significa muchas cosas, y no solo por mi amor incondicional hacia él. Significa también una pequeña batalla en la que Neil Hannon intenta ponerse por delante sin conseguirlo. Y es mi excusa preferida para poner versiones de The Divine Comedy al día siguiente. Pero no es eso de lo que quería hablar. Hoy aún no es mañana.

A mí Bob me fascina desde pequeña, cuando no sabía que los cantantes protesta son un rollo. Con los años descubrí esa aterradora verdad, pero también aprendí aliviada que Bob Dylan no es un cantante protesta. Lo que hizo llorar a Joan Baez, a mí me devolvió a Bob para siempre.

Bob Dylan escribía este tipo de canciones un poco porque era lo que la gente quería oír en el momento y un poco porque era lo que sentía, pero sus ganas de meterse en activismos políticos eran nulas. A Bob le importaba su música y su poesía y punto. Y supongo que podría hablar en presente también.

Micah P. Hinson es un tipo joven y entrañable con un pasado muy oscuro y una voz llena de cuevas secretas. El sábado lo volveré a ver, aunque estoy un poco preocupada porque creo que ha adelgazado demasiado. Aunque si me canta "The Times They Are a-Changin'" sonreiré. Porque, ¿sabes? es una de mis canciones preferidas de Bob y una de mis versiones preferidas de Micah.

martes, 14 de diciembre de 2010

Enrique Morente & Lagartija Nick - Pequeño vals vienés / Take this waltz (Leonard Cohen)
















Enrique Morente & Lagartija Nick - Pequeño vals vienés / Take this waltz (Leonard Cohen)
Llámame oportunista y tendrás toda la razón. Pero ya no es la primera vez que hago esto y no tiene mucho sentido explicar que yo también estoy un poco podrida por dentro.

Han pasado muchas versiones de Leonard Cohen por aquí, y a mí siempre me cuestan aunque luego me enamoren. También me has dicho muchas veces "pero la mejor versión de esa canción es la de Enrique Morente", y yo he pasado basándome en el hecho de que este blog es mi pequeño territorio y yo soy una pequeña dictadura.

¿Había escuchado estas versiones de Morente? Seguro. ¿Les había prestado atención? Nunca.

Pero entonces hoy me puse el "Pequeño vals vienés" y claro, es imposible que no guste. Al principio me inclino a creer que es simplemente porque "Take this waltz" es perfecta (que lo es), pero luego admito que no. Porque creo que es la primera versión de Leonard Cohen que me engancha a la primera. La primera traducción que no me horroriza nada más empezar.

Y ahora la escucho una y otra vez, y me siento mal por no haberme dado cuenta antes. Ahora ya es tarde y yo soy una asquerosa oportunista.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Idiot Glee & Luisa - Baby, it's cold outside (Frank Loesser)

















Idiot Glee & Luisa - Baby, it's cold outside (Frank Loesser)
En realidad ya no hace frío fuera, pero estos días la congelación me impedía pensar y por lo tanto escribir. Ahora pongo esta versión de "Baby, it's cold outside", una de esas canciones que cada vez que oigo me gusta más, pero que en la visión de Idiot Glee y Luisa (de Lulu) me deja bastante fría. Y, aunque lo del frío es por lo menos consecuente con el título de la canción, no es lo que busco en ella.

Si hace un año eras ya lector/a de este blog, recordarás que puse una versión mucho mejor. Mi preferida hasta la fecha, de hecho. ¿El secreto? La complicidad que parece haber entre ambos cantantes y que aquí es inexistente. Si ves el vídeo, notarás que ni se miran, ni sonríen, ni parece que sientan nada.

En la versión de hace un año, Samantha y Jim se echan miraditas, se sonríen, se ríen, y todo eso se traduce en una interpretación mucho más perfecta. Realmente crees que ella está intentando irse (aunque en realidad no quiere) y que él la está liando para que se quede. "Baby, it's cold outside" es sobre eso. Si no lo saben transmitir, la versión no vale.

(Y sí, sé que hoy hace 30 años John Lennon dejó de existir, pero mi conmemoración va hoy de forma privada. Y de todas formas prefiero celebrar su cumple).

martes, 7 de diciembre de 2010

Madeline Ava - Holland, 1945 (Neutral Milk Hotel)



















Madeline Ava - Holland, 1945 (Neutral Milk Hotel)
Hoy ya no pienso ni pedir perdón por mi ausencia. Ni he estado en Holanda, ni en 1945, ni me he dedicado a tocar el ukelele como una loca (¿debería?), aunque Neutral Milk Hotel sí han sonado bastante durante estos días. Excusa perfecta.

Madeline Ava es una jovencita de 18 años que un día decidió hacer versiones de todas las canciones de "In the Aeroplane Over The Sea" con su ukelele, con lo que se convirtió en una especie de nueva musa en la escena indie y una diosa de los ukelelistas alternativillos de todo YouTube.

A mí me gusta más esta versión, la de "Holland, 1945", que la que hace de "In The Aeroplane Over The Sea", aunque ambas comparten desnudez y sencillez. Pero hay un problema, siempre hay un problema con las versiones de Neutral Milk Hotel (y en estas especialmente): la pasión se ha perdido. Madeline la canta pasándoselo bien, con su voz de niña y su ukelele.

¿Está mal?

Está mal. Al fin y al cabo habla de alguien a quien han enterrado viva. Da igual si es Anna Frank o no. A Madeline le falta rabia y sentimiento.