miércoles, 27 de octubre de 2010

Varios Artistas - Bad Cover Version (Pulp)

Este es el límite de la metaversión, donde yo ya no sé muy bien qué decir. Veo el vídeo una y otra vez y pienso que es sublime. Pero te explicaré de qué va.

Tenemos a Pulp en 2002 con una canción a punto de ser single. La canción se llama "Bad Cover Version" y necesita un vídeo promocional. Hacer un vídeo normal sería demasiado fácil, es mejor que el vídeo sea una versión (mala) de su canción. Y que los versionadores sean imitadores (malas versiones) de cantantes famosos. Y que todo sea como un single de esos benéficos.

No sé a quién se le ocurriría la idea, pero me imagino su cara de iluminación. Y su cara de felicidad al ver que todo se va a hacer. Me imagino el casting de actores y de cantantes, me imagino a Jarvis probándose pelucas y afirmando que él quiere ser Brian May.

¿Quiénes cantan esta versión benéfica de "Bad Cover Version"? ¿A cuántos has reconocido? Aquí va la chuleta respuesta:

Cantantes por orden de aparición: Robbie Williams, Liam Gallagher (¡se mueve igual!), Kylie Minogue, David Bowie, George Michael (creo que quieren dar a entender que desafina), Bono (a mí se me parece a Víctor Manuel), Sophie Ellis Bextor, Jennifer López, Paul McCartney (¡igual!), Craig David, Tom Jones, Björk, Kurt Cobain (lo bueno de los imitadores es que da igual que sus versiones originales estén muertas), Rod Stewart (otro que no sale muy bien parado), Meat Loaf, Cher (electronically reprocessed), Jason Kay, Jarvis Cocker (único momento en el que oímos la versión original), Mick Jagger, Bob Geldof (que no falte en uno de estos saraos).

Guitarristas por orden de aparición: Noel Gallagher, Keith Richards, Mike Oldfield, Brian May.

Percusionistas por orden de aparición: Phil Collins, Gary Numan.

Y Elton John y Missy Elliot también andan por ahí.

¡Disfruta mientras yo soplo mi velita!

Jordan Galland - Bad Cover Version (Pulp)















Jordan Galland - Bad Cover Version (Pulp)
Un añito. Hace justo un año, este blog echaba a andar con Martha Wainwright cantando "Tower of song". Hoy, para celebrarlo, nos espera un día meta con una canción protagonista: "Bad cover version" ("Mala versión") de Pulp.

¿Se te ocurre algo mejor para un blog de versiones que una versión de una canción que habla sobre versiones malas (de amor, pero también de canciones)? A mí no, y por eso encontrarme con Jordan Galland atreviéndose a cantar esto me hizo mucha ilusión. Ya sabes, solo por intentarlo se merece un aplauso por valiente. Hacer una versión mala de esta canción sería dejar las cosas demasiado fáciles a gente como yo.

Pero no me lo deja fácil. Se vuelca en su versión y lo hace muy bien, y hasta se atreve a cambiar el final de la letra, cuando se enumeran ejemplos de versiones malas. Con esto no voy a decir (¡nunca!) que me gusta más su visión que la de Jarvis, pero cuando la original es insuperable, no puedes esperar que nadie llegue ahí.

No es una mala versión, pero tampoco es the real thing.

viernes, 22 de octubre de 2010

Françoise Hardy - Suzanne (Leonard Cohen)

Parece mentira que a punto de cumplir un año, este blog no haya tenido aún ninguna canción en francés. Ha tenido originales francesas traducidas, eso sí, pero aún no te he dejado escuchar a nadie cantar en el idioma del amor (ya sabes, es lo que dice la gente). O quizá sí, pero la verdad es que no me acuerdo.

La canción elegida es de Leonard Cohen, que tiene una extraña facilidad para hacer que se traduzcan sus letras. Ya sabes, esas traducciones que al principio siempre me enfadan. Lo bueno de esta es que al ser en francés, mi espíritu crítico lingüístico baja la guardia (en realidad no baja la guardia, pero no tiene de dónde sacar argumentos) y soy capaz de disfrutarla.

¿Me gusta lo que hace Françoise Hardy con "Suzanne"? Sí, me gusta. Es muy raro, porque a pesar de ser una versión que mantiene intacto el espíritu de la original consigue hacer de la canción también algo suyo. Y todo el mundo se queda contento, porque es como si escuchásemos una canción escrita y cantada por la hija que habrían tenido Leonard y Françoise. Y eso es bonito.

(Gracias a Milk por la sugerencia)

jueves, 21 de octubre de 2010

Taylor Swift - Viva La Vida (Coldplay)

















Taylor Swift - Viva La Vida (Coldplay)
No, esto no es un intento desesperado por conseguir visitas. Se trata más bien de atender a esos millones de personas que me echan en cara que en este blog nunca haya nada mainstream (y mira que yo defiendo a Take That sin parar). Pues hala, para todos vosotros. Y no sé muy bien qué es más mainstream, si Taylor Swift o "Viva La Vida".

Taylor es esa chica a la que quizá recuerdes con cara de estupefacción al recoger un premio de la MTV el año pasado y ver cómo Kayne West subía al escenario, le quitaba el micro, y le decía que su vídeo estaba bien pero que la que merecía ganar era Beyoncé. Ay, pobre Taylor. Pero la fama planetaria le llegó al instante.

Aunque aún hay que decir más cosas de ella, como que su música es tan cursi como te puedes imaginar con solo verla, o que tuvo un bonito noviazgo (seguido de una dolorosa ruptura) con un Jonas brother. Ha declarado también que siempre había creído que se iba a casar con el mediano de los Hanson porque tienen el mismo nombre (y casualmente es el guapo del grupo).

A pesar de todo, esta jovencita hace una versión bien de "Viva La Vida". Quizá el problema sea la poca originalidad en general, y ay, que ella es tan cursi. Pero os diré a su favor que, antes de ser un ídolo de niñas adolescentes, se dedicaba a un country más puro (con 15 años, supongo, porque tiene solo 21).

Eso. Mi entrada mainstream para todos vosotros.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lightspeed Champion - 'Til I Die (The Beach Boys)


















Lightspeed Champion - 'Til I Die (The Beach Boys)
A mí Devonté Hynes, la personita que se esconde detrás de Lightspeed Champion, me cae muy bien. Todo empezó (y así te lo conté) cuando descubrí que tenía un blog dedicado a las 100 películas con peor puntuación en imdb, porque sí, se ha propuesto verlas. Pero la cosa ha ido más allá. Me cae bien en general y además me gusta su música.

Ahora nos acaba de presentar una versión que no me acaba de convencer, pero más que nada porque la original tampoco es que me guste demasiado. Y sí, ya sé que la original no tiene que gustar para que guste la versión, pero es que Devonté ni siquiera se arriesga demasiado en este caso. Y al no cambiar mucho, pues tampoco mejora (para mí).

Claro que no por eso voy a dejar de quererle. Estamos solo ante un caso más de esos en los que mi oído se cierra en banda y no acepta. He escuchado ambas bastantes veces y, no solo me dejan fría, sino que (y atención a la barbaridad que voy a decir sobre los pobres The Beach Boys) me parece una canción digna del primer disco de Ocean Colour Scene. (Y para los no enterados, ese disco no es "Moseley Shoals"). Todo suena un poco como "Deep blue ocean", y yo he aprendido a despreciar ese sonido a lo largo de mi vida. Es mi adolescencia hablando. No le hagáis caso.

sábado, 16 de octubre de 2010

Swearing At Motorists - Please, Please, Please Let Me Get What I Want (The Smiths)


















Swearing At Motorists - Please, Please, Please Let Me Get What I Want (The Smiths)
Lo peor de las versiones de The Smiths es que todos los que lo hacen le ponen demasiado empeño. Escuchas voces afectadas, tristezas fingidas, y mucho, demasiado sentimiento. El problema es siempre que se nota mucha exageración y poca realidad. Hay que dejar claro que entendemos la canción, y que la sentimos de verdad. Que nuestra alma es igual a la de Morrisey.

Llevo toda la mañana escuchando versiones de "Please, Please, Please Let Me Get What I Want" sin llegar al final de ninguna. Entre los ruidosos y los afectados, a punto estuve de tirar la toalla. Pero entonces apareció la de Swearing At Motorists y todo cambió.

¿Qué pasó? Que apareció por fin la personalidad de alguien. No es un intento de, no hay (o no se nota) una actitud impostada. Tenemos una voz profunda y un ritmo ralentizado. "Así sí", pienso. Y me alegro al llegar al final y escuchar ese cambio tan rápido al presentar la canción siguiente, sin dejar tiempo casi a que le aplaudan, sin guardar unos segundos para volver en sí después de mostrarnos su alma.

Así sí.

sábado, 9 de octubre de 2010

John Lennon - Stand by me (Ben E. King)


















John Lennon - Stand by me (Ben E. King)
Hace unos años, cuando John Lennon dejó de visitarme, llegué a la conclusión de que había sido mi amigo invisible. No tanto durante mi infancia más tierna, sino a partir de los doce años y hasta los primeros cursos de universidad. Johnny me cantaba al oído, se me aparecía en sueños para asustarme o para darme consejos, o me hacía tener pequeñas revelaciones en plena tarea doméstica.

Sé que suena raro, pero para mí era alguien muy real. Tan real que un día, el día que me di cuenta de todo, me mareé un poco y dejé de odiar a Yoko Ono. Porque Yoko no tuvo la culpa de nada. Al fin y al cabo, al no recogerme en su coche en aquel sueño dejó que fuera John quien lo hiciera. Y gracias a eso, hay unas palabras grabadas en mi mente.

Este es un post demasiado personal. Si me conoces desde hace muchos años lo entenderás. John Lennon no es solo mi beatle favorito, John Lennon es mi infancia y mi adolescencia. Su voz me hace temblar.

Cuando me fui a Praga, Johnny decidió no venir. Y ya nunca volvió.

Y le cantaría "Stand by me" una y otra vez, pero mi estómago aún no tiene tanta fuerza. Me harían falta varias vidas para llegar a cantar con toda esa rabia.

Feliz cumpleaños, John.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Paul Weller - River Man (Nick Drake)

















Paul Weller - River Man (Nick Drake)
Claro que sí. El post de hoy va dedicado al señor Paul Weller, que estará ahora disfrutando de su luna de miel. Y no, no voy a hablar de salto generacional, ni a imaginarme casada con él, ni a poner cara de espanto al darme cuenta de que su nueva mujer es más joven que yo. Paul ya ha dicho que el amor no tiene edad. Ejem.

A mí las versiones que hace Paul Weller no me suelen gustar, y esta no es una excepción. Y sí, a mí él me gusta, pero hay algo que me desconcierta en su modo de apropiarse de todo lo que canta, en esa voz tan inconfundible y absorbente.

"River Man" es una canción delicada, como todo lo que hizo Nick Drake (que era delicado en sí mismo). A Paul se le nota demasiado ese punto hooligan que tiene. Pero no estoy diciendo que Paul Weller no sea un genio. Es solo que no debería hacer versiones.

martes, 5 de octubre de 2010

Teenage Fanclub - Who loves the sun? (The Velvet Underground)















Teenage Fanclub - Who loves the sun? (The Velvet Underground)
Vi a Teenage Fanclub en directo tan solo una vez, hace algo más de diez años. Yo no estaba allí por ellos pero me gustaron, y en mi cumple cuatro días después me regalaron un cd suyo. Compré un par de discos más y perdí el interés.

El problema es el de siempre. Perder el interés por nuestra adolescencia parece no ser posible. Si pongo cualquiera de esos tres discos me siento muy extraña. Es de esa música que has escuchado mucho, pero con la que hace años que tus oídos no se cruzan. Y es una música tan delimitada en un momento de tu vida que te traslada sin problema.

Hoy les dedico el blog a ellos porque, aunque creí que no iba a querer, estoy a punto de comprarme la entrada para su concierto en Santiago. Y también porque "Who loves the sun?" es una de esas canciones que debemos escuchar de forma enfermiza cuando llueve y llueve (ahora). Y es muy raro, pero creo que es la canción de The Velvet Underground que más veces he oído en mi vida.

viernes, 1 de octubre de 2010

The Divine Comedy - October (U2)

















The Divine Comedy - October (U2)
Cualquier lector algo avispado de este blog ya esperaría esta versión hoy (cualquier lector avispado que supiera que esta versión existe). ¿Tiene límites mi amor por Neil Hannon? Posiblemente no. Los ídolos de siempre se van cayendo: a Simon le sale barriga, a Stuart ego, John Lennon deja de visitarme. Pero Neil, ay. Neil sigue subiendo a lugares que no sabía que existían.

Bien. Delirios fanáticos aparte, hoy empieza octubre. U2 tienen una cancioncilla llamada "October". The Divine Comedy tiene una versión de ese tema. Este es un blog de versiones. Cualquiera en mi situación habría hecho lo mismo.

Y la verdad es que si alguien me hubiera dicho que el autor de la canción era Neil, me lo habría creído. No sería una de mis canciones preferidas de él, pero las tiene así y le pegan. Esto hace que Neil comparta con Bono algo más que la verde Irlanda, y me da un poco de miedo. Pero entonces pienso que Neil solo se pondría gafas rojas para ir a Eurovisión. Ese pensamiento me tranquiliza.

Un día lo secuestraré.